El pasado 2 de febrero llego al país por el Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, extraditado desde los EE. UU, el principal imputado del crimen perpetrado contra el abogado, profesor y catedrático universitario Yuniol Ramírez, Argenis Contreras González.
Conforme la acusación que pesa en su contra, a Argenis Contreras González, se le acusa de ser el autor material y perpetrador del horrendo crimen y asesinato que conmocionó al país, del que fue objeto el 11 de octubre del 2017 el catedrático y profesor universitario Yuniol Ramírez. Hecho ocurrido a raíz del rapto y secuestro dentro del campus universitario del renombrado catedrático, por los imputados Argenis Contreras González y José Mercado Blanco (El Grande).
Las causas que motivaron el secuestro y posterior asesinato del profesor Yuniol Ramírez, son diversas, y se maneja la tesis más acertada de que su asesinato obedece a una actitud de la voluntad de ex director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), señor Manuel Rivas, de acallar al abogado y profesor universitario, ya que en los días anteriores a su cruel asesinato, el catedrático había hecho fuertes denuncias de corrupción administrativa ocurridas en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que iban desde alteraciones millonarias en facturas de compras de piezas e insumos y combustibles que no llegaban a la institución ni eran abastecidos los autobuses de la (OMSA) con estas supuestas compras, hasta las licitaciones irregulares de compras administrativas sin que para la misma se observara la ley de compra y contracciones publicas número 340-07.
Ahora que el señor Argenis Contreras González se encuentra en el país y está a disposición de la justicia dominicana, se podrá saber, por la calidad e importancia del imputado, cuáles fueron las verdaderas razones que motivaron el asesinato y posterior intento de desaparición del cadáver del profesor, catedrático universitario y abogado, Yuniol Ramírez, el día 11 de octubre del 2017.
Cabe señalar, que de las personas sindicada e imputadas en el expediente por el asesinato de Yunior Ramírez, solo figuran encartados del crimen y complicidad los señores: Argenis Contreras González, (Autor Material y Homicida), José Mercado Blanco (El Grande), co autor del crimen y conductor del vehículo homicida), Heidi Carolina Peña (Esposa de Argenis Contreras), Víctor Elizader Ravelo Campos (El Herrero), y José Luis Abreu Fabián (El Taxista), quienes son acusados de encubrir al autor del crimen y ocultar pueblas. En cuanto a Manuel Rivas, ex director de la OMSA y el Coronel Díaz, gerente financiero de dicha institución, estos fueron dejados fuera del expediente criminal con relación al asesinato del profesor Yuniol Ramírez, pero les fue abierto un expediente de malversación de fondos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco al Estado Dominicano, falsedad en escritura pública y alteración de documentos cuando se desempeñaban como Director y Gerente financiero de la OMSA.
En los corrillos políticos, palaciegos y judiciales se dice de manera oficiosa, que la exclusión de Manuel Rivas y otros funcionarios de la OMSA, del expediente criminal del asesinato del profesor Yuniol Ramírez, es el resultado de las gestiones hechas por altos dirigentes políticos del PLD, quienes abogaron ante el presidente de la república dominicana de entonces, Lic. Danilo Medina Sánchez, a fin de que este interviniera y dejara fuera del crimen a Manuel Rivas. Al parecer las gestiones dieron resultados, y en su acusación, la fiscal de la Provincia Santo Domingo de entonces Dra. Olga Diná Llaverías, excluyo al ex director de la OMSA del expediente acusatorio del asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez.
Lo importante y llamativo es que al parecer, en esta primera etapa del proceso se han completado todos los elementos faticos y pruebas, así como el número de imputados del expediente, que solo faltaría iniciar el juicio de fondo e imponer las penar y sanciones previstas en Código Penal Dominicano, que sin dudas en el caso de Argenis Contreras González y José Mercado Blanco (El Grande), principales acusados este crimen, serán inevitablemente de 30 años de reclusión mayor. En el caso de Manuel Rivas y compartes, ya que fueron excluidos del expediente criminal del catedrático, y es muy difícil que en una reformulación de la acusación por parte del Ministerio Publico, este sea incluido en el mismo, lo que esperamos es que como existe un proceso por corrupción y malversación de fondos públicos en perjuicio del Estado Dominicano, hechos cometidos por el señor Manuel Rivas, el Coronel Díaz, y otros funcionarios medios de la OMSA, los mismos sean juzgados y condenados por sus hechos conforme las sanciones establecidas en la ley, que no haya impunidad en este caso, menos aun si enarbolamos una justicia independiente e imparcial como pregona y proclama el cambio político que dirige la Nación.
Del comportamiento que se le dé a este proceso, así como al de corrupción comprobada de la OMSA, sabremos si tenemos un Ministerio Público digno de confianza y credibilidad por parte de la población, y si el aparato judicial dominicano está en una constante evolución de dar y garantizar justicia efectiva para los ciudadanos y ciudadanas ávidos de recibirla.