Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) inició la primera fase de la jornada de vacunación contra el COVID-19, en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, con la inoculación de 200 envejecientes de ambos sexos. El primero en inmunizarse fue el señor Ramón Grullón de 84 años de edad.
La acción estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, licenciada Raquel Peña, el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, y el director ejecutivo del CONAPE, doctor José García Ramírez, la viceministra de salud, doctora Ivelisse Acosta y otros funcionarios que representan las entidades que trabajan en el cuidado y protección de los envejecientes.
Considerando que las personas mayores de 60 años son los más vulnerables ante el COVID-19, el director ejecutivo de CONAPE, doctor García Ramírez, expuesto por sus funciones, se vacunó en el marco del inicio de la jornada, su edad lo ubica en la fase I.
La jornada fue ejecutada por médicos y enfermeras de CONAPE y trabajadores de salud de este asilo que ofrece residencia y cuidado permanente a adultos mayores.
En esa tarea asistencial, que se extenderá a otros asilos y centros de CONAPE, se está llevando a cabo con el objetivo de inmunizar contra el Covid-19 a decenas de adultos mayores por ser el segmento más vulnerable de la población frente a la pandemia.
El Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, ubicado próximo al kilómetro 12 de la carretera Sánchez, en el Distrito Nacional, es dirigido por Sor Juliana Bailón, monja católica, bajo la supervisión del CONAPE.
El doctor García Ramírez, aseguró que es una necesidad y una responsabilidad no solo del gobierno que preside Luis Abinader, sino también de todos los actores de la vida nacional, colaborar con el establecimiento de los mecanismos sanitarios necesarios para devolver la tranquilidad a la ciudadanía, y para ello, la protección al adulto mayor se hace esencial e impostergable.
El Plan Nacional Vacúnate RD dio inicio a la fase de vacunación 1C, como está contemplado en el esquema del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, el cual especifica las condiciones y características de los beneficiarios de las dosis a suministrar por las autoridades sanitarias en esta etapa.