La Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra), denunció cancelaciones masivas en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) desde que hace siete meses entrara en funciones el actual gobierno.
La presidenta de Fenamutra, Ruth Díaz, también dijo que todavía no se han entregado las prestaciones laborales de los empleados liquidados, en violación de la Ley 41-08, que establece como máximo un período de 90 días.
“Sabemos que estamos en un cambio gubernamental, pero aquí lo que pasa es que desaparece una nómina de golpe y porrazo, no hay sentimiento de transición, ninguna garantía ni responsabilidad, y se están perdiendo las experiencias y competencias técnicas de tantos profesionales que se han capacitado para dar lo mejor al país”, dijo Díaz.
Asimismo, llamó a la aplicación del convenio 189 sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, ratificado hace seis años por el país, que establece un salario mínimo y determinaría su capacidad de acceso a la seguridad social, pensiones y riesgos laborales.
Fenamutra además exige la ratificación del convenio 190 que trata sobre la violencia de género en el mercado laboral, que actualmente solo es entendida como acoso e ignora la existencia de otras formas de violencia.
Reiteró que creen en el diálogo y entienden que el gobierno está abierto a esto, pero que están en la disposición de organizar marchas y piquetes de ser necesario.
“Entendemos que al gobierno le gusta conversar y nosotros estamos prestos a eso, siempre y cuando no sea para dormirnos”, advirtió Díaz.
La dirigente gremial también manifestó preocupación por la violencia intrafamiliar, que trasciende hacia el ámbito laboral, ya que una mujer que sufre de maltratos en su hogar no es capaz de brindar un desempeñar sus labores de manera correcta.