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Josefa Catillo lanza programa continuidad de negociosdel sector asegurador

Por: Redacción

OPTIC le entrega certificación NORTIC

La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, lanzó el programa “Continuidad de Negocios del Sector Asegurador”, que son normas para garantizar que ese sector a la vez los usuarios estén protegidos ante cualquier siniestro que pudiera afectar la sostenibilidad de las operaciones de las empresas en caso de interrupciones ocasionadas por incidentes o desastres.

La funcionaria explicó que este programa sienta un precedente en el seguimiento de los sujetos obligados en todos los niveles y que como entidad reguladora los coloca a la par de las Superintendencias de Seguros de los países más desarrollados y a la vanguardia en Centroamérica y el Caribe.

Josefa Castillo manifestó por igual, que se trata de un programa de acompañamiento al sector asegurador para que todas y cada una de las empresas autorizadas, los corredores, los agentes, los ajustadores y los tasadores, puedan tener un punto en común y sin privilegios, un sistema de negocio moderno, actualizado y enmarcado en la era digital, en los avances de la tecnología de la información y la comunicación.

Reveló que en esta primera fase se establecen los lineamientos metodológicos para la formulación de la guía del Plan de Continuidad de Negocio (PCN), la clasificación de las aseguradoras de acuerdo a los diferentes niveles o fases alcanzadas por ellas, cuya labor será realizada conjuntamente con los representantes del sector asegurador del país.

“Con este programa pretendemos además abrir nuevas oportunidades de negocio al sector asegurador mediante la puesta en el mercado de nuevas pólizas para las micro y medianas empresas, así como también la incorporación de nuevos ramos como lo son el de Ciberseguridad, Servicios

Tecnológicos, el de Continuidad Operativa, que en la actualidad solo aplica para grandes empresas con inversión o presencia mundial, precisó la Superintendente de Seguros.

Aseguró que una de las mayores ventajas de este programa para el sector asegurador lo será, sin lugar a dudas, el acompañamiento a nivel directivo y técnico de la Superintendencia y la Optic, en el proceso de identificación y formulación del Plan de Continuidad de Negocio mediante el cual se podrán mitigar los riegos asociados con las amenazas identificadas durante el proceso de análisis de impacto del negocio.

En la actividad, la Superintendencia de Seguros logró las Certificaciones A-2, la Certificación A-3, Certificación de la Norma E-1, entregadas por la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), la cual reveló tenían desde el año 2012, tratando de lograr una de las tres, sin resultados, porque se necesitaba personal, herramientas y las estrategias de comunicación para un buen contenido que permitiera el tráfico de público, mecanismos de respuesta de los usuarios e interacciones en los porcentajes exigidos.

“Todo esto, es una muestra eficaz, comprobable y sustentable, de que en la Superintendencia de Seguros estamos cambiando y seguiremos cambiando, para beneficio del sector asegurador, del gobierno dominicano, de los usuarios del seguro y del país”, concluyó la funcionaria.

La actividad llevada a cabo en la sede la Superintendencia de Seguros, también participaron Pedro Antonio Quezada, director de la OPTIC y José Luís Navedo, presidente, CEO-Business Continuity Professional de Puerto Rico, quienes expusieron sobre la importancia y los alcances del programa de Continuidad de Negocios del Sector Asegurador y de Víctor Pérez Escoto, director de Tecnología de la entidad reguladora del sector regulador

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