El lunes 15 de septiembre, el presidente Luis Abinaderal responder preguntas de los periodistas que le cuestionaban sobre el Senasa en La Semanal, dijo que él tiene ´´Amigos´´ en el gobierno, no ´´Cómplices´´. Con esta frase el mandatario se refirió a la ´´crisis financiera y administrativa´´ que afecta hoy el desenvolvimiento del sistema de salud asistido-contributivo y subsidiado del Gobierno: SENASA.
Para nadie es un secreto que el SENASA se encuentra inmerso en una crisis provocada por un escándalo de ´´corrupción´´ en la administración de sus recursos económicos, que no solo afecta sensiblemente a la institución, sino que permea también a proveedores de Salud, Centros Médicos y de Atención Médica,Prestadores de Servicios y Farmacéuticas.
En principio se hablaba de un hoyo fiscal de más de $12,000 MM, ahora sale a la luz pública que los recursos de los afiliados extraídos de Senasa sobrepasan los $21,000.00 MM, algo escandaloso, horroroso y de mucho impacto social negativo, sobre todo para la clase más desposeída, la más necesitada,vulnerable; los demás padecimientos. quebrantos en su salud y necesidades: El Pueblo Dominicano. Es este quien utiliza los servicios del sistema de salud estatal y quien realmente ha sido estafado.
Así las cosas, se habla de Centros de Salud o Clicas Privadas que mensualmente recibían un subsidio de $100,000 pesos, les fue aumentado sin justificación alguna a $1,000,000.00 de pesos mensuales a fin de que ampliaran la asistencia a los afiliados, les dieren atenciones médicas y realizaran procesos complejos y especiales, focalizados en usuarios del régimen subsidiado.
Se estable que, en las compras de medicamentos y aplicación de procesos quirúrgicos, procesos ambulatorios y procesos menores, se cometió un fraude multimillonario, que envuelve al prestadoras del servicio, suplidores de medicamentos, centros de salud y al propio Senasa en la distracción de miles de millones de pesos en perjuicio del Sistema Nacional de Salud, el Estado Dominicano y los Afiliadossubsidiados, ya que los procedimientos destinados a los afiliados subsidiados se registraban y auditaban para fines de paga por parte del Senasa, pero los mismos no eran dados o aplicados a los usuarios, sino más bien, era una mafia que operaba en este tipo de acción fraudulenta a fin de estafar al Senasa y a los afiliados.
El Gobierno, en la persona del presidente Abinader, ha dicho que lo del Senasa no se quedará impune. Ha puesto en marcha la acción pública al apoderar a la Procuraduría General de la República de una denuncia-querella soportada en pruebas, para que esta inicie una investigación minuciosa sobre la administración del Dr. Santiago Hazim, funcionarios altos y medios del Senasa, suplidores de medicamentos, prestadores de servicios y centros de salud vinculados al Senasa, a fin de determinar cómo se administraron los recursos del Senasa, cual es la situación real y si hubo o no actos de corrupción en el manejo de su presupuesto y procedimientos.
Ha dicho el Presidente que, en su gestión frente a la administración de la cosa pública, él cuenta con ´´amigos´´, nunca jamás con ´´cómplices´´.
¡Siendo así, y tomando la palabra del Presidente, podemos decir que en el caso Senasa habrá régimen de consecuencia y se aplicara la justicia…! ¡Eso esperamos!